Saturday, June 19, 2010

Chihuahuense en Cojímar


Chihuahuense en el parque de Cojímar

En el parque de Cojímar, próximo al malecón de la bahía y frente al muelle y Castillo de Cojímar se pasea un perro de pequeñas dimensiones como si fuera el vigilante del pueblo. Muy entendido en su andar va este perro chino que definitivamente a de tener algo de chihuahua. Sorprendente como el criarse en la calle le da una seguridad en sí mismo a este pequeño perro que no es usual en los perros pequeños criados en las casas. Cualquier otro perro de este tamaño nos hubiese ladrado, ¿y quién sabe? posiblemente hasta tratado de morder. Como buen vigilante, le dio una mirada al fotógrafo, y ya que todo estaba, o aparentaba estar, en orden continuó su ronda. Parejero como pocos otros, después decidió que la acera era muy poca para su andar y opto por la calle como si fuera su propiedad. De verdad que da ganas de adoptarlo.

Muy entendido en su andar es este perro.

Mira al fotógrafo como interrogándolo

Estas son las cosas de las fotos en Cojímar, siempre hay algo que llama la atención. Muchas veces ni lo vemos hasta que de pronto salta frente a uno. Este perro que, ahora que lo vimos, mientras más lo miramos más nos sorprende por su físico y su aparente comportamiento, según fue captado en estas fotos. Lo alto que lleva el rabo en su andar, y sin embargo es enroscado en la punta. Lo grande que tiene las orejas y las mantiene erecta. Y cosas así que van más allá de su tamaño, o la falta de pelo.

Todo tranquilo, continúa por el parque de Cojímar

Interroga que pasa en la acera enfrente al parque de Cojímar

Este tipo de perro sin pelo se ve mucho en La Habana y otros lugares en Cuba. En Cojímar no se ven mucho, pero siempre se ve alguno. Y se le ve mezclado con otros perros, adoptando la forma de la otra raza los hijos, y la falta de pelo del llamado perro chino cubano. Realmente existe una raza de perros llamado Perro Crestado Chino y en el cuerpo algunos, no todos, tienen pelo como este perro en Cuba. Realmente existen varias razas de estos perros sin pelo. ¿Será el perro chino una raza de perros cubana propia? A este perro en Cojímar lo consideramos un buen candidato.

Decide que la calle es mejor para caminar